En base a las líneas de actuación acordadas con la Dirección General de Política Comercial de la Secretaria de Estado de Comercio, la Cámara de España y la Red cameral han establecido un conjunto de actuaciones relacionadas con la mejora de la competitividad empresarial fundamentalmente a través del fomento de la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales y el impulso de la digitalización y del uso de nuevas tecnologías, incorporando la sostenibilidad como eje transversal teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Estas actuaciones tienen como principal destinatario a las microempresas, pymes, autónomos y emprendedores del comercio minorista. Y abordan distintas problemáticas existentes en el ciclo de vida del comercio, ayudándoles a satisfacer, a través de metodologías comunes y homogéneas para todas las Cámaras, necesidades particulares de las pymes y emprendedores mediante la prestación de servicios personalizados y asistidos por técnicos especialistas de las propias Cámaras.
- Mejora de la gestión de la innovación comercial de las pymes.
- Mantenimiento del tejido de pymes comerciales y el empleo en el sector.
- Mejora en eficiencia y rentabilidad del comercio.
- Capacitación y mejora de habilidades en la gestión comercial.
Celebración de acciones colectivas de divulgación con el objeto de incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas dentro de los siguientes ejes: cliente digital, comercio electrónico, marketing digital, ayudas a la innovación y digitalización del comercio técnicas de venta, como tratar al cliente, habilidades de negociación, experiencias de compra, jornadas demostrativas de experiencias innovadoras, de transformación digital de éxito y promoción de los valores del sector comercial y nuevas necesidades ocupacionales del sector.
Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores en fechas señaladas de interés comercial. Se llevarán a cabo en colaboración con asociaciones representativas de interés para el sector o áreas comerciales correspondientes y en coordinación con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Convocatoria pública para la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnologicas destinada a la revitalización comercial de áreas comerciales urbanas que cuenten con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o en equipamientos comerciales singulares que impliquen la remodelación de mercados de abastos y mercados municipales.