Dinamización de las ventas en Zonas Comerciales

Entre las actuaciones a desarrollar destacan:

  • Propuesta de planes Estratégicos para promover la competitividad y la innovación en el comercio
  • Ejecución de acciones promocionales innovadoras
  • Acciones de marketing digital enfocadas al incremento de las ventas
  • Sistemas de fidelización de clientes
  • Desarrollo de acciones de mobile marketing
  • Desarrollo de soluciones de realidad aumentada para promoción y gamificación en el comercio
  • Desarrollo de infraestructuras y plataformas que promuevan la cooperación entre comercios y ampliación de mercados
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Sistemas de pago y fidelización a través de dispositivos móviles
  • Puesta en marcha de sistemas de evaluación de las acciones innovadoras desarrolladas

Un Centro Comercial Urbano puede definirse como un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta comercial concentrada, diversa e integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y el de su entorno, que es gestionado profesionalmente y que cuenta con una imagen común.

Las características que definen a un Centro Comercial Urbano son principalmente las siguientes: espacio urbano delimitado donde existe una oferta comercial atractiva y diversa de comercios, servicios y de otras actividades complementarias. Cuenta con una oferta de servicios conjuntos por parte de los negocios.Está respaldado por un acuerdo de cooperación público-privada o al menos existe una voluntad real para llegar a acuerdos entre los distintos agentes implicados.

La fórmula del Centro Comercial Urbano contribuye a que el comercio urbano mejore su capacidad de competir y ha demostrado ser un modelo válido para la dinamización y promoción de las zonas comerciales, en las que, en paralelo, se han ido desarrollado proyectos de recualificación del espacio urbano. Los Centros Comerciales Urbanos generan riqueza y empleo. Se estima que en los ámbitos geográficos donde se desarrollan los Centros Comerciales Urbanos españoles se localizan casi 110.000 empresas.

El Plan de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos impulsa el desarrollo de acciones innovadoras en la prestación de servicios y promoción en los Centros Comerciales Urbanos participantes y avanza en la adaptación del modelo Business ImprovementDistricts. El programa tiene como objetivo general poner en valor el conjunto de iniciativas y experiencias de dinamización del comercio urbano desde la idea de que representan hoy un factor clave para la competitividad.

Conoce las principales experiencias. Los centros comerciales urbanos españoles realizan fundamentalmente acciones de comunicación y marketing, de animación y promoción de las zonas comerciales, prestan servicios a empresas y a consumidores y realizan actividades de dinamización turística y cultural.