¿Qué es?
Un Centro Comercial Urbano puede definirse como un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta comercial concentrada, diversa e integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y el de su entorno, que es gestionado profesionalmente y que cuenta con una imagen común.
La gestión de un centro comercial urbano consiste en desarrollar, sobre el área comercial determinada, una gestión global y transversal mediante una estrategia consensuada en la que participen todos los agentes del área afectados, que reportará un beneficio para el conjunto de los usuarios de ese espacio.
Un centro comercial urbano desarrolla un conjunto de acciones dirigidas sobre todo a la mejora de la competitividad de las empresas que forman parte del área, a la promoción y dinamización del área para atraer visitantes e inversiones así como al desarrollo de un espacio urbano de calidad promoviendo actuaciones de mejora tanto en el espacio público como en las viviendas y locales.
Objetivos de la gestión de un Centro Comercial Urbano:
- Favorecer la participación y el compromiso de los agentes – tanto del sector público como del privado- que asegure la viabilidad de las actuaciones y su sostenibilidad en el tiempo.
- Promocionar y dinamizar al empresariado local.
- Diseñar y desarrollar nuevas fórmulas para la revitalización y fortalecimiento del tejido empresarial.
- Llevar a cabo actuaciones de accesibilidad, amenidad, atracción y acción-gestión.
- Potenciar una gestión del área comercial dando prioridad a la prestación de servicios.
- Aportar una dimensión comercial y empresarial para el desarrollo económico de la zona comercial.
- Aportar una dimensión social-cívica para asegurar el conveniente desarrollo social de estos espacios, evitando su degradación.
- Aportar una dimensión ambiental-urbana para garantizar la calidad del entorno urbanístico y la revalorización del patrimonio urbano.