¿Sabes detectar una tienda online fake?

foto

Madrid, 10/05/2024.- El comercio electrónico bate periódicamente cada récord anterior. En el tercer trimestre de 2023 las compras en internet superaron en España los 21.000 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo de 2022, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cada vez son más las personas que optan por esta modalidad de consumo, lo que abre el campo de actuación a los ciberdelincuentes. Que, además, sofistican sus técnicas de estafa hasta el punto de hacer muy difícil distinguir entre una página web verdadera de una falsa.

Lo primero que se debe comprobar es si la página en la que se solicita introducir nuestros datos tiene certificado digital. Es decir, que la dirección web pase de 'http' a 'https'.

Otras pistas las ofrece el aspecto visual de la tienda 'online'. Hay que prestar especial atención a los siguientes detalles:

-Que el diseño sea homogéneo. El hecho de que se utilicen varios tipos de letra en la misma ventana debería hacernos sospechar.

-La foto de portada. Muchas veces las imágenes utilizadas para ilustrar la página son fáciles de encontrar en Google Images.

-La calidad de las imágenes. Los estafadores utilizan frecuentemente imágenes de baja calidad. En ocasiones incluso se pueden detectar detalles esclarecedores en los productos a la venta. Por ejemplo, un logo que no es el original.

-Secciones de página. Las webs de tiendas 'online' fiables suelen estar estructuradas en secciones del tipo 'quiénes somos', 'política de privacidad', 'contacto', etc.

-Información de contacto. «Lo normal sería que la dirección de correo que ofrece coincidiera con el dominio de la web», explican en la asociación de usuarios financieros.