Reyes Maroto: “Hemos pasado de la voluntad política a acciones concretas de apoyo al comercio”

20/12/2018
  • El Observatorio se constituye como grupo de trabajo, diálogo y análisis del sector comercial en su proceso de digitalización
  • Contará con el asesoramiento de expertos y profesionales del ámbito universitario, escuelas de negocio y expertos en el sector comercial y en transformación digital

Se constituye el Observatorio de Comercio 4.0,

19.12.18. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido la constitución del Observatorio de Comercio 4.0, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre. El Observatorio se constituye como grupo de trabajo, diálogo y análisis del sector comercial en su proceso de digitalización

En la inauguración de la jornada ‘Transformando el retail: de la supervivencia a la competitividad’ -que se ha celebrado después de la constitución del Observatorio-, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el Gobierno “ha pasado de la voluntad política a acciones concretas” en el ámbito del comercio, y ha puesto como ejemplo el de esta misma semana, en la que se ha presentado el Informe sobre la Lucha contra la Falsificación y las Actividades Vulneradoras de los Derechos de Propiedad Industrial, la campaña institucional de concienciación ‘Sé responsable con tus compras. Hay mucho en juego’, se ha constituido el Observatorio de Comercio 4.0. y se ha celebrado una jornada sobre la realidad del sector retail.

La semana concluirá con la aprobación de la Ley de Marcas el próximo viernes, en el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.

Para Reyes Maroto, “a este Gobierno le importa el comercio porque es un sector estratégico, comercio es país”, y ha animado a los asistentes a la Jornada a enfrentarse a los nuevos desafíos: “Tenemos poco tiempo porque la competitividad está ahí, y llevamos mucho tiempo rezagados”.

Observatorio de Comercio 4.0

El Observatorio es un grupo de trabajo, cuyo objetivo es la coordinación de los sectores público y privado para el intercambio de información, análisis del marco regulatorio y de las ayudas al sector del comercio minorista, y propuesta de acciones formativas. Además de Administraciones Públicas, contará con el asesoramiento de profesionales del ámbito universitario, escuelas de negocio y expertos en el sector comercial.  

El Observatorio definirá líneas de trabajo e iniciativas de apoyo al sector del comercio minorista -constituido su mayoría por autónomos, micropymes y pequeñas empresas- en la tarea de afrontar el reto de su transformación tecnológica y la digitalización.  

Este foro se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno para modernizar el sector comercial en España que se definirá en el Plan de Modernización del Comercio 2010-2020. 

Jornada ‘Transformando el retail: de la supervivencia a la competitividad’ 

La jornada ha sido coordinada por el director general de Política Comercial y Competitividad, José Luis Káiser, que ha realizado un diagnóstico del sector y ha presentado la plataforma ‘comercioconectado.com’, un instrumento destinado a poner a disposición de los comerciantes la información, formación y herramientas básicas para su transformación digital.

Posteriormente, en sendas mesas se ha debatido sobre el futuro del mercado del retail y sus principales factores de competitividad, como la capacidad de innovación y la transformación, también pasa optimizar procesos internos de la empresa.

Descargar Documento DIAGNÓSTICO: La digitalización del Retail en España