Proyectos singulares en áreas y equipamientos comerciales

Actuaciones financiables

Las actuaciones financiables de la presente convocatoria comprenden proyectos orientados a la modernización e innovación comercial con capacidad para dinamizar, actualizar y enriquecer la oferta comercial del municipio, o impulsar y revitalizar la actividad comercial en zonas que hayan sufrido un descenso de la misma o bien sean estratégicos para el desarrollo comercial y crecimiento económico de la zona.

Las actuaciones financiables comprenden la ejecución material de las obras o actuaciones de revitalización, incluyendo las correspondientes a las instalaciones provisionales que sean necesarias para la realización de proyectos tecnológicos orientados a la promoción y desarrollo de la actividad comercial y económica.

Las actuaciones de revitalización y los proyectos tecnológicos podrán estar dirigidos tanto al cliente local como al turista nacional o internacional que tengan como objetivo impulsar el turismo de compras y fortalecer la actividad comercial.

Se consideran actuaciones financiables

Adopción de medidas innovadoras tendientes a la modernización y dinamización comercial, la aplicación de nuevas tecnologías que promuevan la apertura de nuevos negocios, el enriquecimiento de la oferta comercial, así como el incremento de la competitividad y las ventas de los negocios existentes. 

Inversiones en vías públicas de alta ocupación comercial que de manera inequívoca estén vinculadas para la adecuación funcional, mejora y modernización, con la consiguiente mejora de la integración de los usos turísticos y comerciales enmarcadas en alguna de las siguientes actuaciones:

1. En áreas urbanas comerciales

  • Instalación y/o renovación de Señalética digital (señalización comercial que podrá incluir información turística).
  • Instalación de redes wifi.
  • Proyectos tecnológicos ligados a la innovación y promoción de la actividad comercial. En este caso, se valorarán positivamente las actuaciones que supongan una mejora de su estrategia de negocio para los comercios minoristas del área sobre la que se realiza la actuación; pudiendo abarcar desde la creación de directorios online con los comercios de la zona en cuestión, importantes mejoras en el diseño o presentación del producto, y en su posicionamiento, desarrollo de mobile marketing, promoción de la cooperación entre comercios, hasta plataformas propias de venta online (e-commmerce) para los mismos. También se tendrán en cuenta el acondicionamiento de negocios siempre que estas mejoras sean necesarias para el impulso y/o revitalización de la actividad a desarrollar.
  • Las iniciativas relacionadas con la mejora de los servicios postventa en relación con el entorno online, que facilite la comunicación con el cliente, y agilice la toma de decisiones para la compraventa, consiguiendo interacciones más rápidas y directas, fidelización del cliente, así como cualquier otra estrategia que, de la mano de la digitalización, suponga una mejora de las entregas de última milla o formas de recogida sin contacto físico para la colectividad de comercio minorista que forme parte del área de actuación.
  • Iniciativas para recuperar la confianza del consumidor: campañas de reactivación del consumo o adaptaciones urbanas al cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria.

 2. En equipamientos comerciales y su entorno 

Proyectos de modernización y mejora de los servicios que se prestan en mercados de abastos, mercados municipales, galerías comerciales de titularidad municipal o áreas destinadas a comercio no sedentario que impliquen:

  • Reformas tendentes a la incorporación de nuevos modelos de negocio, gestión y comercialización, implementando soluciones TIC a los procesos de gestión integral y de aprovisionamiento, producción, inventario, almacenes y transporte... Los procesos de innovación tecnológica incluyen capacidades técnicas y administrativas para la comercialización, cubrir necesidades y usos para determinados clientes.
  • La incorporación de mejoras tecnológicas y TICs por parte de los operadores, incluyendo la instalación de redes wifi. En este sentido, se valorarán positivamente las estrategias que conduzcan a los establecimientos de los mercados de abastos, mercados municipales o galerías comerciales a la digitalización de su estrategia de negocio mediante el impulso de plataformas de venta o marketplace propios para la venta online. Así como, la elaboración de catálogos e inventarios municipales para su puesta en valor.
    El fomento de estrategias que favorezcan el comercio de proximidad y permitan la entrega a domicilio de los productos comprados, o bien faciliten la recogida de los mismos por los compradores. Garantizando en ambos casos la calidad de los productos perecederos adquiridos hasta el momento de su entrega.
    Actuaciones dirigidas a la incorporación de señalética digital comercial tantos exteriores como interiores, la accesibilidad a los espacios y de los servicios, inclusión de utilidades nuevas que complementen la actividad comercial, así como cualquier otra mejora que hagan más atrayente el espacio para turistas y visitantes.