La solidez del comercio minorista en el primer semestre refleja la confianza en la situación económica

26/07/2017
  • Las ventas del comercio minorista han experimentado un perfil con tendencia ascendente durante los seis primeros meses del año, con un incremento interanual del 2,5 % en junio 
  • El dinamismo del sector se ha trasladado a la creación de puestos de trabajo
  • Las previsiones para el conjunto de 2017 son favorables, en un contexto general de crecimiento económico previsto del 3,1 % 

Madrid, 26/07/2017. Las ventas del comercio minorista han concluido el primer semestre del año con un avance interanual en junio del 2,5%, descontando los efectos estacionales y de calendario, según los índices de comercio al por menor publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, se mantiene el dinamismo de las ventas minoristas, con un perfil con tendencia ascendente conforme transcurría la primera mitad del ejercicio.

Esta trayectoria positiva se ha visto asimismo acompañada de un aumento interanual del empleo en el sector del comercio minorista del orden del 2,2% en junio, también con un perfil en progresión (tres décimas por encima del dato de mayo) en el semestre.

Sin duda, un destacable comportamiento conjunto, en la medida que buena parte del vigor del comercio al por menor se está consiguiendo trasladar a la creación de empleo en el sector.

Detrás de esta evolución están el empuje de la demanda interna y la continuación del proceso de creación de empleo en el conjunto de la economía española, cuyos positivos efectos en términos de confianza se trasladan al ámbito comercial. 

Previsiones

La perspectiva a corto plazo permite avanzar la prolongación del dinamismo en el sector del comercio minorista. En particular, según las últimas previsiones de la Cámara de Comercio de España, para el conjunto del año 2017 se estima un crecimiento del PIB del 3,1% interanual, con un incremento del consumo privado del 2,7%.

Al tiempo, la economía española seguirá creando puestos de trabajo a una tasa media en el ejercicio del 2,7%, permitiendo situar la tasa media de paro en el entorno del 17,2%.

En este contexto, las ventas del comercio minorista continuarán consolidándose durante la segunda mitad del año 2017.