Una aplicación móvil facilitará la oferta comercial urbana a los compradores

20/11/2013

Fuente: La Verdad

La localidad será una de las primeras de la provincia en implantar un sistema de la Cámara de Comercio para que el usuario sepa qué servicios puede encontrar.

Como primicia de la presentación que está prevista que se realice el 14 de febrero del próximo año, ayer se presentó la aplicación móvil que, a través de la Cámara de Comercio de Alicante, compartirán las localidades de Villena, Xabia y Torrevieja, como un instrumento de desarrollo y promoción comercial que prevé además que puedan adquirirse productos por medio de las asociaciones de comerciantes de las tres ciudades.

La aplicación cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio con un programa, que tiene como objetivo principal dotar al comercio minorista de medidas de apoyo para un crecimiento competitivo y equilibrado. El acto de presentación contó con la asistencia de la concejal de Comercio, Agustina Esteve, el director de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Mazón, así como los presidentes de las asociaciones de comerciantes de Torrevieja, Villena y Xabia, Antonio Serna, Jorge García y Francisco Javier Valles. También estuvo presente el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Alicante, el torrevejense José Andréu Pérez.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante impulsa el desarrollo de una aplicación móvil para el comercio urbano con el objetivo de realizar acciones de promoción que sean innovadoras y atractivas para ese consumidor, que cada vez está más conectado e informado y les permita, asimismo, posicionarse y competir con otros formatos o zonas comerciales.

Esteve explicó que esta aplicación permitirá a los consumidores «acceder a la oferta comercial y de ocio de los centros comerciales urbanos de una forma atractiva, innovadora y acorde a los nuevos estilos de vida y representará también una oportunidad para la realización de promociones de los comercios». Con este proyecto se trata de incrementar «la visibilidad del comercio urbano, lo que redundará en un aumento de sus ventas». Se prevé que el 14 de febrero del 2014 comience a funcionar esta aplicación para las tres ciudades implicadas.

El comercio, recordaron los intervinientes, se desarrolla en un contexto cada vez más competitivo y cambiante donde los importantes avances tecnológicos y la revolución en el mundo de las comunicaciones están impulsando nuevos estilos de vida y consumo. En este entorno complejo la competitividad de las empresas depende en gran medida de su capacidad para adaptarse, profesionalizarse e innovar, lo que requiere asimismo el desarrollo de nuevas herramientas de promoción y comunicación que acerquen los productos y servicios de forma efectiva a los consumidores.

La aplicación móvil se desarrollará en los centros comerciales urbanos de Torrevieja, Villena y Xabia Histórica, que son un referente en la provincia de Alicante por su trayectoria en la gestión y dinamización del comercio urbano.

Estos tres centros han sido seleccionados por la Cámara para participar en el Programa de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos. El programa se desarrolla en el marco del Plan Integral de Competitividad del Comercio Minorista 2013 impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que tiene como eje principal dotar al comercio minorista, de forma integral y coordinada, de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado.

El director de Comercio de la Cámara de Alicante, Carlos Mazón, señaló que la aplicación tiene como objetivo adaptarse a los nuevos canales de venta, como señal evidente de la modernización del pequeño comercio y recordó que «Torrevieja ha sido una ciudad pionera a la hora de entender que el comercio y el turismo tienen que ir juntos como elementos de dinamización económica».