Un empujón al pequeño comercio

24/07/2014

Fuente: La Voz de Galicia

Emitir una relación de fallos y carencias y poner sobre la mesa una serie de medidas para corregirlos. En esos dos movimientos se resume el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Impulsado por segundo año consecutivo por la Cámara de Comercio, pretende dotar al comercio minorista de una serie de medidas de apoyo que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado.

El plan, financiado en un 100 % por fondos europeos Feder, ya está en marcha. De hecho, el pasado martes se celebró un taller sobre la imagen de los negocios, aunque sigue abierto hasta que se completen todas las plazas.

Los participantes obtendrán un diagnóstico que identificará los puntos débiles y fuertes del negocio. Para ello, especialistas analizarán aspectos como el entorno comercial, la imagen externa, la comunicación, la gestión del punto de venta o la política comercial, entre otros.

 

Una vez que obtengan ese diagnóstico, los participantes podrán solicitar un plan de gestión. En él los consultores especialistas recogerán aquella mejoras que consideren en cada caso. Estas incluirán desde escaparatismo a imagen, pasando por gestión estratégica del establecimiento o visibilidad on-line. Todo con el fin de darle un nuevo impulso.

 

El año pasado participaron en esta iniciativa medio centenar de establecimientos. En términos generales se encontraron fortalezas en aspectos como la orientación directa al cliente y la venta de producto con mucho conocimiento. Entre las carencias se encontraba la escasez de acciones promocionales o el poco uso de márketing de bajo coste y las nuevas tecnologías.