Promoción de las ventas en los Mercados durante la campaña de Navidad 2015

07/12/2015

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y en el marco del Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España, viene impulsando desde la Navidad de 2012, en colaboración con Mercasa, la Cámara de España, la Confederación Española del Comercio, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, la realización de campañas de promoción de las compras de alimentación en los Mercados tradicionales durante las fiestas navideñas.

Las campañas realizadas en 2012, 2013 y 2014 tuvieron un impacto relevante y llegaron a un gran número de consumidores; por ello, una Navidad más se anima a los usuarios a hacer sus compras de Navidad en los mercados "de toda la vida" porque son referentes históricos de nuestro comercio más especializado, por la calidad, de sus productos, su cercanía y la atención personalizada

Con este objetivo, en 2015 la campaña, que ya ha comenzado, llegará a más mercados –y por tanto, a más consumidores-, reforzará las acciones en redes sociales, incluyendo también como novedad la realización de vídeos virales para divulgar a través las redes sociales, en los que se potencie el papel de los comerciantes, las actividades de ocio y el interés de los consumidores por los Mercados, bajo el lema general “Ven a tu mercado también en Navidad”, invitando a todos los ciudadanos, jóvenes, niños, familias y turistas, a visitar estos establecimientos tradicionales

La campaña se visualiza mediante carteles en los Mercados con el lema e imágenes de Mercados de toda España y de puestos de productos tradicionales de distintos sectores: carnicería, pescadería, frutería, entre otros. Estas imágenes que han sido ofrecidas por las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Aragón y la Ciudad Autónoma de Melilla, que han participado en el diseño del cartel.

Los objetivos generales que se persiguen son:

  • Aumentar la visibilidad online y posicionar a los Mercados en las redes sociales.
  • Reforzar la imagen y difundir los valores que tienen los Mercados y acentuar el mensaje de que también en Navidad, como durante el resto del año, los Mercados son muy atractivos para los consumidores.
  • Generar el mayor tráfico posible en las redes sociales y en la página de Facebook.
  • Dar mayor visibilidad a las actividades de los Mercados durante la campaña de Navidad.
  • Fomentar los beneficios que aportan los Mercados en el sector de ocio, turístico y gastronómico dependiendo las zonas donde estén ubicados.
  • Aumentar el número de clientes y, por tanto, las ventas.
  • Aumentar la frecuencia de las visitas de los clientes habituales.
  • Atraer nuevos clientes.

Promoción de las ventas en los Mercados durante la campaña de Navidad 2015Además, toda la información de la campaña se multiplicará y comunicará a través de las webs y los perfiles en redes sociales de todas las instituciones y asociaciones que colaboran en estas actividades de promoción de los Mercados durante la campaña de Navidad.

Esta campaña se suma a todas las iniciativas que vienen a consolidar los buenos datos en el sector y las buenas expectativas de estas Navidades, tal como lo espera y así lo han manifestado todas las organizaciones y asociaciones de comerciantes

Las ventas del comercio minorista registran datos positivos casi todos los meses en variación anual desde septiembre de 2013. En los diez primeros meses del año 2015, las ventas minoristas, corregidas de efectos estacionales y de calendario, han crecido un 3,7% interanual de media.

El año 2014 fue el primer año en el que las ventas crecieron (1% interanual de media) después de seis años consecutivos de caídas. Las comunidades autónomas que han tenido los mayores incrementos en los diez primeros meses de 2015 han sido: Cantabria (+6,1%), Illes Balears (+6,0%), Comunidad Valenciana (+5,4%), Galicia (+4,0%) y Comunidad de Madrid (+4,0%).

Los últimos datos revelan un crecimiento sostenido del empleo, según la EPA, en el tercer trimestre de 2015, el comercio al por menor registró 17.400 ocupados más que en el mismo trimestre del año anterior (+0,9%), siendo el sexto trimestre consecutivo en que los ocupados en el comercio minorista crecen en tasa anual. 2014 ha sido el primer año con crecimiento del empleo en el comercio minorista (+0,9%).

Las comunidades autónomas con mayor crecimiento interanual de la ocupación en el comercio al por menor en el tercer trimestre de 2015 han sido Andalucía con 18.700 ocupados más (5,7%), País Vasco con 4.900 ocupados más (6,4%) y Castilla-La Mancha con 4.800 ocupados más (7,3%).

A finales de octubre de 2015, los afiliados totales a la Seguridad Social del comercio minorista en España, eran 49.136 más que en el mismo mes del año anterior (+2,8% interanual), siendo ya 21 meses consecutivos de aumentos interanuales (desde febrero de 2014).

Los afiliados autónomos del comercio minorista en España, en su mayor parte pequeños comerciantes, eran, a finales de octubre de 2015 548.202 (+0,1% interanual), habiendo experimentado subidas interanuales todos los meses desde junio de 2013 (29 meses consecutivos de aumentos interanuales).

Según el índice de ocupación que publica el INE, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,3% en octubre de 2015 en relación al mismo mes del año 2014, registrando su décimo octavo repunte interanual consecutivo desde mayo de 2014.

El paro registrado en el comercio minorista descendió un 6,3% en octubre de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior (25.475 parados menos). El comercio minorista registra la vigésima tercera caída interanual consecutiva del paro registrado

En España hay más de 1.000 Mercados, que integran a unos 80.000 puestos de venta, mayoritariamente de alimentos frescos, que canalizan cerca del 20 por ciento de todas las frutas, verduras, carnes y pescados que se consumen. La actividad de los Mercados genera unos 280.000 puestos de trabajo y han desarrollado una importante labor de transformación ampliando sus actividades, dando cabida a actividades de ocio y servicios que los han transformado en puntos de referencia, no ya sólo de compras, sino de actividad vital de nuestras ciudades que atrae a turistas y visitantes.