Los pequeños comercios recibirán diagnósticos gratuitos para mejorar su innovación

24/10/2016
  • Estas actuaciones forman parte del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista del Ministerio de Economía y Competitividad y la Cámara de Comercio de España
  • El Plan está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Madrid, 24/10/16.- Las Cámaras de Comercio de toda España abren estos días la convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas del sector de comercio minorista  para el desarrollo de diagnósticos de innovación comercial. Está previsto realizar más de 1.500 actuaciones, para lo que se cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros que serán financiados por la Secretaría de Estado de Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Los estudios no tendrán coste alguno para los comercios.

Los empresarios interesados en recibir estos diagnósticos y recomendaciones deben ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de su demarcación e inscribirse para el proceso de selección.  

La realización de diagnósticos de innovación comercial forma parte del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Cámara de Comercio de España, con participación de las Comunidades Autónomas y las organizaciones sectoriales. El plan tiene por objeto dotar al sector de un conjunto de medidas de apoyo para favorecer un crecimiento competitivo y equilibrado.

El plan incluye distintos tipos de actuaciones: diagnósticos individualizados, talleres de capacitación, acciones de promoción y ayudas para la modernización de equipamientos y zonas comerciales ubicadas en Zonas de Gran Afluencia Turística. 

Talleres de Comercio

En los próximos meses, las Cámaras de Comercio organizarán más de 500 talleres temáticos con objeto de mejorar e incentivar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas. Dichos talleres se desarrollarán en torno a cinco ejes principales: 

  • Turismo de compras
  • Comercio electrónico
  • Emprendedores en el sector del comercio minorista, incluyendo asesoramiento individualizado posterior
  • Financiación
  • Otras materias de interés para el sector como últimas tendencias en escaparatismo y técnicas de venta, gestión de stocks, etc. 

Ayudas a proyectos Singulares de Zonas de Gran Afluencia Turística

En cuanto a las actuaciones en Zonas de Gran Afluencia Turística, se realizarán 14 proyectos en 9 Comunidades Autónomas que recibirán ayudas por valor de 1,6 millones de euros, cofinanciados por FEDER y la Secretaría de Estado de Comercio y supondrán una inversión total de 3,2 millones de euros. Las actuaciones tienen como finalidad la dinamización del comercio, la mejora del atractivo turístico, la innovación y la mejora del entorno.  Las actuaciones beneficiarán de manera directa a  1.053 comercios  y a un total de 12.587 establecimientos de manera indirecta. 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional                                                                                                                         Una manera de hacer Europa