La UE distingue dos nuevos proyectos ideados por las Cámaras de Comercio

02/07/2014

Fuente: León noticias

La Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, ha reconocido como 'Buena Práctica' a dos programas diseñados y puestos en marcha por las Cámaras de Comercio. Se trata del programa 'Dinamización de Centros Comerciales Urbanos' y los 'Foros InnoCámaras'.

El programa de 'Dinamización de Centros Comerciales Urbanos' enmarcado dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que impulsa la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, ha recibido el respaldo de la Unión Europea por incorporar elementos innovadores y por el alto grado de cumplimiento de los objetivos que en un inicio se habían marcado.

Las Cámaras de Comercio, a través de este programa y gracias a la cofinanciación de dicha Secretaria de Estado y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), han realizado acciones innovadoras de promoción y dinamización en 23 centros comerciales de ocho comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Melilla) y han apoyado a un total de 6.347 comercios localizados en estas áreas, mejorando su capacidad de competir.

Actuación en León

Centro León Gótico, en colaboración con la Cámara de Comercio, desarrolla el proyecto Revitalización, Promoción e Impulso del Centro Comercial Abierto de León, con las actuaciones realizadas en el pasado año 2013 como 'COVERS', la campaña de asociacionismo o la de captación de la tarjeta de fidelización 'Soy de León', así como el desarrollo y aplicación APP para el Comercio Tradicional.

Directamente han participado los 253 establecimientos que forman parte del Centro Comercial Abierto, en su 70% comercio tradicional, e indirectamente todo el sector del Comercio Tradicional del área de influencia.

Los Foros InnoCámaras ha sido otra de las iniciativas reconocidas por la Unión Europea; en este caso por las acciones de comunicación y difusión que, según la Dirección General de Fondos Comunitarios, lograron una adecuada difusión de las iniciativas entre el público-objetivo.

Cofinanciados por FEDER, los Foros InnoCámaras son actos públicos de carácter sectorial o plurisectorial que nacieron con el objetivo de sensibilizar a las pymes sobre la necesidad de innovar, permitiendo a las empresas reflexionen sobre los principales retos que deben afrontar, se familiaricen con las diferentes entidades activas en el ámbito de la innovación, especializadas en su sector de actividad, y conozcan de primera mano las posibles respuestas a estos retos que los agentes de apoyo a la innovación pueden facilitarles, a través del Programa InnoCámaras. Desde su creación, se han realizado 35 Foros en diez comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Murcia y Canarias".