La Comunidad presenta la campaña ‘Madrid, destino 7 estrellas’

28/10/2013

FUENTE: Madridactual.es

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, junto a la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández, presentaron el pasado lunes 14 de octubre la campaña "Madrid, destino 7 estrellas" cuyo objetivo es posicionar al comercio madrileño como referente internacional para el mercado emisor chino. Para ello se realizaron diversas acciones de promoción, en medios tradicionales y a través de la Red, de los ejes comerciales de gran afluencia turística de Preciados-El Carmen y de Serrano.

Ossorio destacó que el objetivo del Gobierno regional es hacer de la actividad comercial un eje dinamizador de la economía regional y avanzar en las políticas de liberalización y promoción del sector, con especial incidencia en los mercados emergentes. "El turista, aprovechando el actual marco normativo que establece la plena libertad de apertura comercial en domingos y festivos y la supresión de las limitaciones anteriormente existentes en materia de ventas en rebajas y ventas en promoción, puede realizar sus compras en cualquier momento y beneficiarse de precios realmente competitivos", apuntó.

El consejero señaló que en el contexto económico actual "es obligación de las Administraciones Públicas explorar nuevos mercados, nuevos nichos que ofrezcan oportunidades para dinamizar nuestro comercio desde el exterior, identificar nuevos patrones de consumo y valerse de nuevas metodologías, como las que nos ofrece la promoción basada en las tecnologías "on line".

El acto de presentación de la campaña contó con la asistencia del Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada China, Ji Xianzheng, y el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F., Emilio Butragueño, entre otras personalidades.

Madrid: segundo destino de compras en Europa

La Comunidad de Madrid se sitúa como el segundo destino de compras a nivel europeo, después de Londres, y por delante de ciudades como París, Roma o Berlín. En este sentido, lo más valorado por los visitantes es la disponibilidad horaria de los comercios, particularmente en domingos, las amplias campañas de rebajas, la presencia de marcas españolas mundialmente conocidas, los productos genuinos y el clima.

Asimismo, y según datos de la empresa Global Blue, el 82% de los viajeros chinos consideran el hacer compras como una parte fundamental de su viaje, son grandes consumidores del denominado "mercado del lujo". De hecho, el 25% de la inversión en compras de este tipo procede del visitante chino, produciéndose un incremento del 58% de las ventas en este sector en 2012. En los próximos años, el 50% de las compras de productos de lujo en el mundo serán realizados por ciudadanos chinos.

Acciones de promoción en origen y destino

La campaña "Madrid, destino 7 estrellas", desarrollada por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2013, impulsado desde el Ministerio de Economía y Competitividad, y se basa en la puesta en valor de la oferta comercial de nuestra Comunidad, difundiendo la idea de una oferta comercial especial y diferenciada.

La estrategia de esta campaña de promoción se basa en dos grandes ejes, una campaña "on line" en origen, cuyos soportes son un portal web desarrollado íntegramente en idioma chino y que conecta con las principales redes sociales, para la promoción del comercio de los ejes comerciales de Serrano y Preciados-El Carmen, las campañas de banners en webs relevantes del sector del lujo y la moda, así como en los espacios de promoción comercial que gestionarán dos relevantes bloggeros chinos.

Asimismo, se ha elaborado un video institucional, también en idioma chino, que se integrará en la web promocional en origen, con el fin de poner en valor la importancia de la oferta comercial de Madrid para estos nuevos consumidores de países emergentes.

El segundo eje se basa en acciones "off line" en destino, principalmente a través de soportes gráficos de publicidad exterior en los principales puntos de afluencia de visitantes (terminales del aeropuerto de Barajas, terminales AVE, Intercambiadores y estaciones de Renfe Cercanías, Hoteles, etcétera), así como a través de revistas especializadas y material impreso para su distribución en dichos puntos.