La Cámara de Cuenca busca la recuperación del comercio minorista.

13/11/2013

El Día Digital.- La Cámara de Comercio e Industria de Cuenca puso en marcha en julio un conjunto de medidas con el objetivo de impulsar la competitividad del sector comercial, muy afectado por la crisis económica y la caída del consumo en los últimos años.

Este conjunto de medidas fueron fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y tienen como finalidad desarrollar actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y por la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad. Estas líneas de actuación, cubierta la convocatoria en el primer mes, se podrán realizar hasta el próximo 30 de noviembre de 2013.

 Las líneas en que la Cámara de Comercio de Cuenca está participando en el Plan son las de Innocomercio, Diagnóstico Punto de Venta y Relevo en el comercio.

 La línea Innocomercio tiene por objeto impulsar la adopción por parte de las pymes  comerciales participantes, de metodologías que permitan incorporar la innovación de  modo sistemático a su actividad habitual. Los destinatarios son pymes comerciales minoristas maduras, que cuenten con las capacidades y recursos necesarios para implantar estrategias de innovación. Para la ejecución de esta fase, InnoComercio cuenta con una red de tutores de innovación especializados y formados en la metodología del Programa, que constituyen un pilar importante, ya que dinamizan y apoyan el desarrollo del Programa. Han sido 6 comercios de Cuenca capital los que están participando en esta línea.

La línea de Diagnóstico de punto de venta tiene como fin la realización de un Diagnóstico exhaustivo en el Punto de Venta por un consultor especializado con objeto de orientar los esfuerzos y las inversiones a realizar por el comerciante. Esta línea conlleva la realización de un Diagnóstico Punto de Venta (DPV), de forma asistida por un asesor especializado, y en base a un amplio cuestionario estructurado por áreas.

 En base al mismo se identifican las debilidades y potencialidades del comercio, se realizan recomendaciones concretas y propuestas de actuación y se realiza un  completo análisis económico-financiero. En esta línea están participando 3 comercios, uno de Cuenca y 2 de Mota del Cuervo.

 El Diagnóstico Punto de Venta es un servicio pensado para el pequeño comercio que permite detectar los puntos vulnerables del negocio y mejorar en ventas, atracción de clientes y rentabilidad. En todo momento vas a estar asistido por técnicos profesionales.

 La línea de Relevo en el comercio tiene por objeto ofrecer una orientación especializada a las PYMEs comerciales en la transmisión de sus negocios enfocada a promover la continuidad por nuevos emprendedores de negocios viables. En esta línea se ha elaborado al participante una ficha ciega, un dossier de empresa y un filtro de potenciales compradores y se ofrecerá asesoramiento para el cierre de la compraventa o para el traspaso. Para ello la Cámara de Cuenca cuenta con el servicio de la Ventanilla Única Empresarial para la búsqueda de emprendedores que valoren la posible continuidad de un negocio ya existente.