La Cámara busca un salvavidas para el comercio minorista.

24/09/2013

LA VERDAD DE CARTAGENA.- Con una caída acumulada del índice interanual de ventas de 25 meses consecutivos, a los comercios minoristas de la Región solo les queda patalear o luchar por la supervivencia del comercio más cercano, el de toda la vida. Algunos están dispuestos no solo a pelear, también a abrir sus puertas, y hasta la trastienda, a los asesores de la Cámara de Comercio de Murcia que a partir del próximo jueves comenzarán a visitarles para llevar a cabo un Diagnóstico de Punto de Venta (DPV).

El 'chequeo' será integral para tratar de buscar alternativas a los datos del sector que al término del primer semestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrastra un desplome de las ventas del 5,6%. El asesor analizará aspectos esenciales que afectan a la gestión y el rendimiento económico de un comercio, como su entorno, y factores de atracción relacionados con la imagen interna y externa. En una era marcada por las redes sociales y las nuevas tecnologías, donde prima la necesidad de diferenciarse de la competencia, el asesor también ofrecerá claves sobre marketing y comunicación, además de examinar la política comercial y de gestión financiera.

Desde la Cámara de Comercio explican que el fin último «es analizar las fortalezas y debilidades de la actividad para proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de mejora». Todo ello, «para paliar, en cierta medida, el efecto de la caída del consumo que viene padeciendo el sector». De momento, la convocatoria de esta iniciativa incluida dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España, está obteniendo una buena respuesta, y de las 32 vacantes ofertadas ya se han ocupado 23. Los diagnósticos se harán entre octubre y noviembre.

La capital del Segura está a la cabeza, con 14 locales adheridos, seguida de Beniel, con otros cinco, mientras que en Santomera, Yecla, Calasparra y Archena, se ha sumado un comercio por cada municipio. El perfil de los inscritos evidencia que la crisis no entiende de sectores de actividad, puesto que hay desde herbolarios hasta gasolineras, pasando por clásicos como tiendas de ropa, calzado, perfumerías, muebles incluso de artículos de camping.

La convocatoria todavía no se ha cerrado y hay disponibles nueve plazas y un teléfono de información (968 22 94 10) para aquellos que estén dispuestos a 'desnudar' su negocio con tal de remontar el vuelo.

Cómo mejorar las ventas en internet

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación celebró ayer una jornada para presentar a comerciantes y pequeñas y medianas empresas el 'Programa de Mentoring en Comercio Electrónico'. Este plan pone a su disposición 643.000 euros de ayudas para incorporar a sus negocios las nuevas tecnologías y potenciar los canales de venta 'on-line', a través de dos tipos de ayudas. La primera, por un importe máximo de 20.000 euros por beneficiario, dirigida a recibir asesoramiento especializado. La segunda, de hasta 10.000 euros, para implantar soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico.