La Cámara apoyó la creación de 92 empresas minoristas en 2013

16/06/2014

Fuente: www.eldiariomontanes.es

La entidad cántabra realizó estudios para los diferentes proyectos y asesoramiento sobre trámites

En Cantabria, en el pasado ejercicio, se crearon un total de 92 empresas de comercio minorista con la colaboración de la Cámara de Comercio. Los emprendedores se acogieron al Programa de Apoyo al Comercio Minorista, a travé del cual la Cámara realiza estudios e informes para el sector y presta asesoramiento tanto al sector comercial como a los emprendedores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha calificado de "muy buenos" los resultados que se están obteniendo con el servicio que facilita la Ventanilla Unica Empresarial. Este departamento de la Cámara ayuda a tramitar el alta de una empresa en Cantabria, a falta sólo de los preceptivos trámites municipales para agilizar los pasos, ganar tiempo y ahorrar desplazamientos y costes para los emprendedores a la hora de poner en marcha su proyecto.

Con la ayuda de la Ventanilla Única se crearon el pasado año 364 empresas, de las que 92 correspondieron al sector del comercio minorista y otras 11 al comercio mayorista. En 2013, se concertaron 1.693 citas de asesoramiento, en las que se resolvieron 3.381 consultas, referidas a 1.305 proyectos empresariales. El 36 por ciento de las 3.381 consultas atendidas fueron sobre tipos de ayudas y subvenciones; el 26% relativas a trámites administrativos, el 5% sobre forma jurídica; el 4% sobre planes de empresa, el mismo porcentaje sobre fiscalidad, y el resto sobre asuntos varios.

De los 1.305 proyectos empresariales analizados, 419 fueron del sector comercio. El resto fueron 547 del sector servicios, 163 de hostelería, 72 del sector de la construcción, 42 de la industria y los 62 restantes de otros sectores varios. Además de las consultas señaladas, se atendieron 12.450 consultas telefónicas y presenciales de temas varios.