Gandia adopta la fórmula BID estadounidense para revitalizar el centro histórico

23/11/2013

Fuente: Las provincias

Gandia asumirá una «experiencia innovadora», según declaró Bernardo Mendieta, responsable de Promoción Económica, al revitalizar el centro histórico con una nueva fórmula llamada BID (Bussines Improvement Districts) y que ya está implantada en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania. Se trata de configurar una zona o área de promoción de la actividad comercial y empresarial donde se combinen los intereses públicos y los privados.

La iniciativa la presentó Mendieta, en compañía de Juan José Pérez, presidente de la Cooperativa Comercial 'Centre Històric', y Vicent Llorens, técnico de comercio.

«BID es un concepto, ubicado en un área de producción económica que nace en Estados Unidos y es común en países anglosajones», dijo Llorens. «Es un proyecto de colaboración de organismos privados y públicos, un grupo de gente o promotores que en una zona pública promueve una actividad que da impulso económico».

El BID correspondiente de cada zona comercial, en el caso de Gandia el 'Centre Històric', obtiene presupuesto de cada comercio, un pago que se unirá el del IBI, para promocionar y revitalizar la actividad comercial y económica. Mendieta ha afirmado que podría expandirse a otras zonas importantes de la ciudad como República Argentina o Corea.

De esta forma se experimentará con una medida innovadora. «Gandia es una ciudad pionera que plantea de esta forma un reto a la Generalitat, al Gobierno de España y a la propia sociedad», remarcó Llorens.

Una zona BID permite crear un núcleo de actividad económica y comercial gracias a las aportaciones de todos los comercios de una zona concreta. «Es necesario que toda la gente se implique, que los comerciantes y dueños de locales lo vean como una inversión que será beneficiosa para ellos y para Gandia», dijo Pérez.

El martes a las 13.30 horas tendrá lugar en la Casa de la Marquesa una jornada en la que se debatirá sobre el significado de BID y de su importancia para la ciudad.