El Ministerio de Economía ha presentado el Plan de Comercio Minorista 2013

25/06/2013

El Plan está organizado en diez ejes de actuación orientadas a la innovación y competitividad del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y la reactivación de la demanda; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de trabas al inicio de la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo en el sector comercial.

Un Plan impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que participan las Cámaras de Comercio a través de 5 líneas de actuación. Las líneas de actuación en la que participan las Cámaras de Comercio son:

  1. Programa Innocomercio: Impulsar la adopción, por parte de las pymes comerciales participantes, de metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual.
  2. Programa Diagnóstico Punto de Venta: Avanzar en la mejora de la competitividad de las pymes del sector comercial a través de la mejora en la gestión del punto de venta, mediante la realización de diagnósticos individualizados en cada negocio participante.
  3. Programa de relevo en el comercio: Ofrecer una orientación especializada a los emprendedores del comercio enfocada a promover la continuidad empresarial de negocios viables: información sobre la compraventa, trasmisión y traspaso de empresas y locales comerciales.
  4. Mejora de la competitividad de los equipamientos comerciales: Realización de proyectos singulares que conlleven la transformación de los equipamientos comerciales y que tengan como finalidad principal la adopción de acciones especiales de modernización comercial en las zonas de gran afluencia turística o de equipamiento ubicados en zonas de gran afluencia turística.
  5. Programa de dinamización de centros comerciales urbanos: Desarrollar acciones innovadoras en la prestación de servicios y promoción en los Centros Comerciales Urbanos (CCU) participantes y avanzar en la adaptación del modelo Business Improvement District (BID) en este tipo de proyectos.

Se trata de un Plan encaminado a favorecer la competitividad, la especialización y la innovación del pequeño comercio que incluye medidas para potenciar la venta a través de Internet, fomentando la innovación y la apertura del canal 'on-line', que se desarrollarán a través de diferentes líneas de actuación.