El comercio minorista afronta con optimismo la campaña navideña

12/11/2015

La evolución favorable que han experimentado las ventas del comercio minorista en lo que llevamos de año ha incrementado el optimismo del comerciante a nivel nacional y ha generado buenas expectativas acerca de la evolución de las ventas en la campaña navideña que está a punto de comenzar.

Desde comienzos de año las ventas de los comercios han crecido a un ritmo medio mensual del 3,4% en términos interanuales. Con la llegada de la Navidad se espera que el año finalice con un incremento interanual de las ventas de aproximadamente el 7%, superior al del año pasado, en el que se incrementaron un 6,1%.

Los productos culturales (música, libros, etc.), los productos para el equipamiento personal (ropa, complementos), perfumes, juguetes, los productos electrónicos y la alimentación son algunos de los que impulsarán las ventas. Hay que destacar que en fechas navideñas los españoles concentran 10,2% del gasto anual en bienes de comercio. En 2015 se espera que dicho importe ascienda hasta aproximadamente los 350 euros por persona[1].

Este aumento en compras navideñas se explica mediante diversos factores entre los que se encuentra, por un lado, la mejora de la confianza de los consumidores, que actualmente se sitúa cinco puntos por encima del de hace un año. Este indicador ha pasado de -10,0 en octubre de 2014 a -1,4 en octubre de 2015

[2]. Además, el cobro de parte de la paga extra que los funcionarios dejaron de percibir en 2012 también supondrá una inyección de dinero para los comercios. Por su parte, las buenas expectativas respecto a la marcha general de la economía y del mercado de trabajo[3] también van a alentar al consumo. El indicador de las expectativas generales de la economía se ha incrementado once puntos en un año, pasando del 3,7 en octubre de 2014 al 14,9 en octubre de 2015.

La actual coyuntura económica y la percepción que los comercios tienen acerca de la evolución del consumo ha provocado un repunte en la confianza de los empresarios del comercio. Según el Instituto Nacional de Estadística, que elabora el Indicador e Confianza Empresarial por sectores de actividad, los empresarios de la actividad comercial han mejorado su confianza en 18 puntos en el último año, y las previsiones apuntan a que la mejora de las expectativas se traduzca en un incremento en la contratación de personal.

En términos de afiliaciones a la Seguridad Social, se espera que entre los meses de noviembre y diciembre la contratación de trabajadores en el comercio se incremente alrededor del 3% interanual, con lo que al final de año la Seguridad Social contará con, aproximadamente, 55.000 nuevas afiliaciones en el comercio minorista, hasta alcanzar más de 1.800.000 afiliaciones.

Los principales puestos de trabajo ofertados por las empresas de distribución y actividades auxiliares serán los de dependientes, empaquetadores, mozos de almacén, animadores, repartidores, entre otros.

 

[1] Incluye compras en regalos y alimentación. A partir de los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística.

[2] Comisión Europea. 

[3] Comisión Europea.