El comercio del centro se ´une´ en red con el objetivo de captar turistas

05/02/2014

Fuente: Diario de Mallorca

Afedeco, Pimeco y la Cambra de Comerç se suman a la iniciativa de la aplicación Palma Shopping Guide

Estar en la red o morir. Ser incluido en una aplicación para ser descargado en un smartphone o una tablet para ser visible. El pequeño comercio del centro de Palma se ha "unido" para "intentar salir" de su crítica situación. La aplicación Palma Shopping Guide está activa desde ayer. Doscientos comercios de la ciudad se han apuntado a una iniciativa del ministerio de Economía y que fue presentada por José Luis Roses, presidente de la Cámara de Comercio; Pau Bellinfante, presidente de Afedeco; Bernat Coll, presidente de Pimeco, Joan Alenyar, director de Comercio de sa Nostra, y Lourdes Cardona, directora general de Comercio y Empresa del Govern Balear.

No se les escapa a los representantes del comercio minorista la negra sombra en el sector, la pérdida de cuota de mercado está sobre la mesa, cierran establecimientos y les es complejo remontar. Con todo, aplaudieron la iniciativa que busca sobre todo ser visibles "al turismo". En ese sentido, hicieron suya la frase a lo mosquetero, "unidos podemos", expresada por Bernat Coll, de Pimeco.

Lamentaron, sobre todo Pau Bellinfante, la ausencia del Ayuntamiento de Palma: "Es una pena que Cort no se haya adherido. Estaba previsto que sí se sumara pero en el último momento dijeron que no, justificándolo en problemas administrativos".

Hasta el momento se han apuntado a esta iniciativa gratuita, ya que está financiada por el ministerio con una aportación de 18.000 euros, 200 comercios del centro. Calculan que en la zona que se va a publicitar a través de la aplicación puede haber entre 500 y 600 establecimientos. 
La nueva herramienta ha recogido información de locales situados entre las calles Sindicat, Sant Miquel y Jaume II, con extensión hacia el passeig del Born y Jaume III. No se descarta ampliarlo al extrarradio en una segunda fase. Bellinfante estableció el número de comercios minoristas en unos 2.000."Es un producto destinado al turismo, y parece que se prepara una buena temporada", indicó José Luis Roses, presidente de la Cámara de Comercio. Con todo, aún no se publicita ni en el aeropuerto ni en el puerto.

La aplicación recoge también 25 puntos de interés turístico como monumentos, centros culturales, iglesias, mercados, museos y algunos ítems clave de la ciudad. Los comercios quedan representados a través de dos fotografías, su dirección, teléfono, horario y un mapa de su ubicación. 
Existe una web en la que encontrar información y características de la aplicación. "Es una herramienta que puede ayudar a que se incremente el comercio", reiteró Pau Bellinfante de Afedeco, patronal que tomó la iniciativa de sumarse a este plan nacional.