El comercio del centro diseña una campaña especial para frenar la caída en las ventas

28/10/2013

FUENTE: El periodico de extremadura.

El volumen de negocio ha descendido en lo que va de año un 15% con respecto al mismo periodo del 2012.

Habrá un mercado en la avenida de Huelva, una feria gastronómica en San Francisco, actuaciones y descuentos.

Ni la situación económica ni la adversa climatología han ayudado a que el sector del comercio del centro cierre el primer semestre del año con buenos datos. El volumen de negocio se mantiene en descenso desde el 2008 y las ventas han caído este año un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Con el objetivo de dinamizar y reactivar la actividad comercial, la Asociación de Empresarios de Menacho ha diseñado una campaña especial que, bajo el nombre Primavera en el centro de tus compras , se desarrollará del 10 al 16 de junio.

El gerente de la asociación, Javier Ortiz, presentó ayer la iniciativa junto a la concejala de Comercio, Blanca Subirán. Gastronomía, ocio, tiendas en la calle y promociones especiales conforman el programa de actividades, cuyo inicio se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día de Portugal en Badajoz, jornada festiva en el país vecino de donde se espera que procedan gran número de clientes el próximo lunes.

Del 10 al 16 de junio, en la avenida de Huelva se instalarán cerca de una treintena de estands ocupados por establecimientos asociados, pero también con oferta de artesanía --habrá un escultor de madera realizando demostraciones en vivo, oro vegetal, grabados en madera...-- y una zona de relax con haimas donde se servirán mojitos. Los puestos abrirán de once de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a diez de la noche.

Otro de los escenarios elegidos por la asociación de empresarios es el paseo de San Francisco, donde de miércoles a domingo se celebrará la semana gastronómica Degusta Extremadura . Se instalarán unos 25 estands, en los que el público podrá probar las tapas elaboradas por restaurantes y bares de la ciudad. También habrá expositores con productos típicos de la región, así como una pulpería y una dulcería gallegas a las que la organización ha invitado a participar.

A ambos lados de los puestos se colocarán dos haimas para la venta de tickets. Se venderán en formato de seis vales de 90 céntimos cada un. Este será el precio al que ser servirán muchas de las tapas y bebidas, en otros casos habrá que utilizar más de un vale para abonar las consumiciones. El horario de Degusta Extremadura será de doce de la mañana a tres de la tarde y de siete de la tarde a diez de la noche.

El sábado 15 de junio tendrá lugar una pasarela de moda a las 21.00 horas. Será el escaparate en vivo a través del que los comercios asociados muestren la oferta en prendas de vestir, calzados y complementos. A esta actividad se ha invitado también a tiendas de otras zonas de la ciudad.

Otra de las actividades programadas será un estudio de belleza en la calle, en el estarán presentes profesionales de la peluquería, el maquillaje, el estilismo y la fotografía para cambiar el look a varios modelos. Ortiz explicó ayer que quieren jugar con "el efecto sorpresa" por lo que será a través de las redes sociales desde donde se informe de dónde estará el estudio de belleza, que un dj se encargará de animar cada día.

La magia y el malabarismo también forman parte de esta campaña especial para reactivar el comercio. La animación se extenderá a todas las calles de la zona: avenida de Colón, Menacho, Santo Domingo, San Francisco... durante tres días.

 

EL BOMBAZO Los comercios asociados también ofrecerán descuentos, promociones especiales y algunos obsequiarán a sus clientes con canapés, bombones o cava. Uno de los reclamos será lo que han denominado Busca el bombazo : artículos concretos que las tiendas pondrán a precios muy ventajosos.

La Asociación de Empresarios de Menacho ha invertido en esta campaña 86.000 euros. La mayor parte proceden de fondos propios, según explicó ayer el gerente del colectivo, aunque también cuentan con la colaboración del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, a través de la Cámara de Comercio de Badajoz, y el ayuntamiento pacense, que ha contribuido en la organización y con la infraestructura.

La concejala de Comercio valoró que los empresarios se embarquen en este tipo de iniciativas para dinamizar un sector que "ha sido y es el de mayor importancia y potencial dentro de nuestra ciudad", aseguró.

Sobre la apertura del comercio 16 días festivos el próximo año, Javier Ortiz reconoció que se trata de un "punto espinoso" puesto que las pequeñas empresas están divididas en cuanto a si les beneficia o les perjudica. "Nosotros intentaremos que sea positivo para todos".