El comercio adelanta la Navidad

30/11/2013

Fuente: eldiadecordoba.es 

Los establecimientos de la ciudad se suman al 'black friday' norteamericano. Medio centenar de tiendas del Centro Comercial Abierto de La Viñuela le quita el IVA a sus artículos.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los comercios comienzan a usar todas las tácticas necesarias para que esta época se convierta en la mejor del año en cuanto a las ventas. La última estrategia ha sido incorporar, tímidamente, una celebración norteamericana que adelanta las compras navideñas. Esta jornada, conocida en Estados Unidos como black friday, se caracteriza por numerosos descuentos en todo tipo de artículos antes de que entre la temporada grande en los comercios.

Así, numerosos establecimientos de la ciudad, y de todo el país, colgaron carteles de rebajas en los escaparates y se sumaron a una moda norteamericana que tiene mucho tirón. Los almacenes de El Corte Inglés colocaron mesas con productos -desde ropa hasta electrodomésticos- cuyos precios, en algunos casos, cayeron hasta la mitad, hecho que se alargará durante todo el fin de semana. Inditex también se agregó a este oscuro viernes, aunque, eso sí, sólo algunas de sus tiendas. Este fue el caso de Oysho, la conocida firma de pijamas, que aplicó a toda la ropa -sin excluir a la nueva temporada- un 20% de deducción. La venta online de Zara Home también aplicó dicha rebaja. Pero no solo El Corte Inglés o Inditex redujeron sus precios durante el día de ayer. Tiendas como Mary Paz, Marcela Montoya o Mango rebajaron sus productos hasta un 30%.

La ropa no fue la única que vivió el black friday, ya que grandes tiendas de videojuegos como Game y la multinacional Media Markt llevaban anunciando sus descuentos a lo largo de la semana. Películas, libros y algunos artículos más podían adquirirse ayer a un precio bastante más bajo del común.

Caso distinto fue el del Centro Comercial Abierto de La Viñuela. Este barrio que cuenta con numerosos establecimientos ya había anunciado que el viernes 29 de noviembre algunas de las tiendas de la zona no aplicarían el IVA en las ventas. Este denominado Día sin IVA coincidió, de forma fortuita, con el black friday y los empresarios se aprovecharon del momento, consiguiendo un día exitoso. Así lo explicó el presidente de este centro comercial, Manuel Calvo, que al cierre del horario de mañana comentó que el Día sin IVA sirvió "para incrementar las ventas y para aumentar la afluencia de público a las calles de esta zona de compras de referencia en la ciudad". Calvo manifestó que la iniciativa "ha despertado gran interés entre la gente y esperamos que este comienzo de las actividades de la campaña de Navidad sirva para incrementar las ventas en el periodo más importante del año". Para el presidente del Centro Comercial La Viñuela, que estuvo respaldado por el concejal delegado de Comercio, Ricardo Rojas, y por el presidente de la Federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, iniciativas de este tipo "son el reto de esta nueva junta directiva, que pretende incrementar el atractivo del comercio en el barrio y dar un empujón a los negocios tradicionales concienciando a la sociedad de la importancia que tiene para Córdoba tener un comercio de cercanía potente". El Día sin IVA dejó un indicador "muy significativo", según Calvo, pues algunos comercios se han dado de alta en el evento en el último momento, al ver la repercusión que podría tener. Esto ha hecho que medio centenar de establecimientos hayan participado en una iniciativa que "tiene vocación de continuidad". Por su parte, Ricardo Rojas, expresó su reconocimiento a la iniciativa y aseguró que el Ayuntamiento estará siempre al lado de los comerciantes, "sobre todo si desarrollan iniciativas de este tipo, que nos hacen ver que el comercio local está muy vivo". Aunque la coincidencia de la celebración del Día sin IVA y el black friday fue casual, Rojas se refirió a que "si este día es el que marca el inicio de la campaña navideña y de los descuentos en Estados Unidos y es tan significativo para la contabilidad de los comerciantes, aquí en el barrio de La Viñuela no lo es menos, porque aquí no debe llamarse viernes negro, sino verde, debido a la esperanza que supone ver trabajar al comercio cordobés con esta ilusión y con nuevas ideas".

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, destacó que iniciativas de este tipo son muy importantes porque "se acerca la Navidad y se espera que con este tipo de atractivos las ventas se incrementen".