Como conseguir que internet mejore tu comercio

23/06/2015
  • Presentación a los comerciantes sevillanos del Plan integral de Apoyo al Comercio Minorista 2015 promovido por la Secretaria de Estado de Comercio y por la Cámara de Comercio de España

Plan integral de apoyo al comercio

Sevilla, 11 de junio de 2015.- En el marco del Plan integral de Apoyo al Comercio Minorista 2015promovido por la Secretaria de Estado de Comercio y por la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio de Sevilla en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras ha celebrado un encuentro el pasado 11 de junio para promover la incorporación del comercio electrónico entre las pymes y autónomos del sector del comercio minorista. 

En el encuentro han estado presentes la Directora General de Comercio Interior de la Secretaria de Estado de Comercio, Carmen Cárdeno Pardo, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, el presidente del Consejo Andaluz, Antonio Ponce y el Director de Estructuras Camerales de Apoyo Empresarial de la Cámara de Comercio de España, José Luis Coll.

Durante la presentación el Presidente de la Cámara de Sevilla, ha insistido en la “firme apuesta de la Cámara de Comercio por promover la incorporación de las pymes, micropymes y autónomos a las nuevas tecnologías y servicios on-line, y ofrecerles información detallada sobre  qué hacer para lograr posicionar a sus empresas en Internet y mejorar así su competitividad en la red”.

Un hecho fundamental si se tiene en cuenta que Internet se ha convertido en “un canal de inversión clave para las empresas, permitiéndoles ampliar sus fronteras y alcanzar a un gran número de usuarios y potenciales clientes. Por ello es necesario que las empresas aprovechen esta oportunidad, se den a conocer y utilicen Internet como una plataforma para crecer en un mercado competitivo. Internet no puede ser visto ya sólo como una mera herramienta informativa o publicitaria. La siguiente frontera es utilizar las múltiples variantes que ofrece la red para comprar o vender”, ha explicado Herrero.

Por su parte el Presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce ha trasladado a los asistentes al encuentro haciendo referencia al Plan de Apoyo al Comercio Minorista 2015, “una herramienta sobre la que se sustenta en gran medida la recuperación de esta actividad empresarial, que representa el 10,8% del PIB andaluz y el 15, 8 % del empleo, con 507.000 personas. Sin duda, unos de los grandes pilares de Andalucía y un escaparate del espíritu emprendedor”, ha insistido Antonio Ponce.

Asimismo, el Presidente del Consejo Andaluz ha explicado que “Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas en 2014 con mayor crecimiento del empleo en el comercio minorista, con 19.300 ocupados más. Hecho que ha contribuido positivamente los planes de apoyo promovidos por el Ministerio de Economía con la colaboración de las Cámaras de Comercio”, ha concluido Ponce.

La directora general de Comercio Interior de la Secretaria de Estado de Comercio, Carmen Cárdeno, ha destacado la firme apuesta por impulsar “el Plan integral de Apoyo al Comercio Minorista de España 2015, que en Andalucía estamos presentando de la mano de las cámaras y las asociaciones empresariales en colaboración con la CCAA y los ayuntamientos, que son claves para el desarrollo de la actividad económica en sus ciudades” ha explicado Carmen Cárdeno.

“Un Plan que se articula en 34 medidas agrupadas en 10 líneas estratégicas de apoyo al sector comercial en su modernización y revitalización. Y en el que destacan las actuaciones que se desarrollan en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España. En 2015 cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros. Desde 2013, en toda España se han beneficiado de las distintas acciones desarrolladas: 38.691 comercios. En 2015 está previsto que se puedan beneficiar cerca de 30.000 comercios. En Andalucía desde 2013 se han beneficiado 8.878 comercios y se han destinado 1.303.588 euros. En 2015 la previsión es beneficiar a 7.000 comercios”, ha explicado la directora general de Comercio.

“Se llevan a cabo Actuaciones de promoción comercial y de reactivación de la demanda, mediante campañas de dinamización de Centros Comerciales urbanos en colaboración con sus asociaciones, las CCAA y los Ayuntamientos. Talleres para la mejora de las pymes en áreas estratégicas que les hagan más competitivos. Mejora de la competitividad de equipamientos comerciales singulares ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística, en este marco desde 2013 se han destinado a Andalucía  342.218,79 euros lo que supone un beneficio directo para más de 400 comercios. Medidas de apoyo financiero a las empresas, principalmente a través de las Líneas de financiación del ICO a las que tiene acceso el pequeño comercio, hasta la fecha y desde 2012 se han concedido en este sector 4.367 millones de euros en 105.847 operaciones. Programa Mentoring de Red.es en apoyo de las pymes y su iniciación en comercio electrónico, en sus 3 convocatorias se han beneficiado en Andalucía 693 pymes con una ayuda de 11,8 millones. Medidas dirigidas al aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo, para potenciar la imagen de España como turismo de compras en sí mismo”, ha concluido la directora General de Comercio Interior de la Secretaria de Estado.