AFEDECO impulsa la creación de un aplicativo comercial y turístico de Palma para terminales móviles

12/11/2013

Fuente: AFEDECO 

AFEDECO, conjuntamente con Pimeco, y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca, ya venían participando desde hace ya algunos años (14) en la edición de una guía shopping que se ofrecía en distintos idiomas y que se entregaba a los tours operadores más importantes. Se realizaba en papel en un primer momento. En ediciones más avanzadas ya se incorporó también esa información en una web específica. Y ahora nos encontramos en un tercer nivel en donde se va a proyectar la información en un aplicativo APP para terminales móviles. Lo que va a suponer de adaptación de esa forma de dinamización comercial a las nuevas tecnologías en uso. En estos momentos la utilización de un programa de esas características a través de una APP si bien es novedoso, está adquiriendo un uso cada vez más frecuente para todos los usuarios de Smartphone.
Ante el espectacular boom que han experimentado las aplicaciones para móviles se ha considerado que si bien ya su uso no es nuevo, su aplicación la seguimos entendiendo como novedosa y máxime aplicada a la idea de un Centro Comercial Urbano de Palma Centro. Se trata de una aplicación de software que se instala a dispositivos móviles, smarphone o a tablets para ayudar a su usuario, el turista que visita la ciudad de Palma de Mallorca, para que conozca de primera mano toda aquella información que suele buscar cualquier turista que visita una ciudad y que quiere ir de compras, restaurantes, ocio etc.
Consiste en un programa que va a instalarse gratuitamente para sus usuarios en su dispositivo móvil una vez que se descargue, ya sea en teléfono o en tablet, en el que se incorpora un sistema de posicionamiento global (GPS). En nuestro caso se podrá actualizar para ir incorporando nuevas características con el transcurso del tiempo.
Esto va a permitir que nuestros usuarios no tengan porque acceder a internet, y puedan acceder a la información sin necesidad de conexión a red, ya que hemos de pensar que un turista no suele, en muchos de los casos, conectarse a red cuando viajan, por los elevados costes que ello genera. Supone una forma de ayudar a nuestros visitantes de manera gratuita a encontrar los lugares que precisan, en nuestro caso tener geolocalizados los comercios que se encuentran dentro del Centro Comercial Urbano de Palma.
También es destacable el que esta aplicación se va a lanzar para varios sistemas operativos, puesto que se va a diseñar tanto para IPhone como para Androide
Es un aplicativo que servirá para informar a todos los turistas que visiten el centro de la ciudad. Será gratuito y se lo podrán descargar nada más llegar a puerto- por el tema de los cruceros, que nos lo demandan- y al aeropuerto. De esta manera con este instrumento se pretende que el comercio del centro sea un inmejorable producto turístico, promoviendo el turismo de compras.
En definitiva como elemento dinamizador impulsará la actividad del comercio de esa zona centro aumentando la cuota de mercado de ese segmento de clientes tan importantes para una ciudad turística por excelencia como es Palma.
En un primer momento se ha llevado a término toda una depurada selección de empresas- en esta primera fase no han tenido cabida todas, por lo que se ha depurado al máximo, si bien la intención es ir ampliando sus posibilidades debido al interés que está despertando el propósito final, que es la creación de ese CCU.
Para ello primero se ha enviado a todos los comercios de la zona una información general- por medio de una circular informativa especial- y específica de lo que consiste este aplicativo comercial y turístico y en definitiva de lo que se pretende con la materialización de ese CCU para el centro de Palma.
A continuación se han realizado visitas personalizadas, a medida que los comerciantes han ido despertando su interés en conocer el producto. Y a medida que se iban dando a conocer el objetivo se ha ido produciendo una respuesta positiva que ha ido en aumentado progresivamente a medida que se iban incorporando las empresas.
Después se ha realizado una segunda visita ya más específica para recoger toda la información solicitada a los comercios y aprovechar para enviar a un fotógrafo profesional de la AFPB (Asociación Profesional de Fotografía de Baleares) para la realización de las dos fotografías, una del producto que se vende y otra bien de la fachada del comercio o de algo distintivo del mismo.
Inicialmente se prevé una resolución de 638x425 píxeles de las fotografías.
En esta primera fase se van a incorporar un máximo de 200 comercios de la zona centro de Palma, al que a posteriori, ya en una segunda fase, y dentro del proyecto integrador del CCU de Palma se irán incorporando todos los demás que así lo deseen. Todo este proyecto se lleva a término a través de las ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del plan Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013.