Programas

En base a las líneas de actuación acordadas con la Dirección General de Comercio de la Secretaria de Estado de Comercio, la Cámara de España y la Red cameral se ha establecido un conjunto de actuaciones relacionadas con la mejora de la competitividad empresarial fundamentalmente a través del fomento de la innovación empresarial, la modernización del punto de venta y formación del empresariado, la mejora de los espacios comerciales urbanos y la potenciación de la iniciativa emprendedora en combinación con la aportación de soluciones al relevo generacional y a la continuidad empresarial.

Estas actuaciones tienen como principal destinatario a las microempresas, pymes, autónomos y emprendedores del comercio minorista. Y abordan distintas problemáticas existentes en el ciclo de vida del comercio, ayudándoles a satisfacer, a través de metodologías comunes y homogéneas para todas las Cámaras, necesidades particulares de las pymes y emprendedores mediante la prestación de servicios personalizados y asistidos por técnicos especialistas de las propias Cámaras.

  • Diagnóstico de Innovación Comercial

    - Mejora de la gestión de la innovación comercial de las pymes.

    - Mantenimiento del tejido de pymes comerciales y el empleo en el sector.

    - Mejora en eficiencia y rentabilidad del comercio.

    - Capacitación y mejora de habilidades en la gestión comercial.

  • Actividades divulgativas y de innovación

    Celebración de acciones colectivas de divulgación con el objeto de incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas dentro de los siguientes ejes: comercio electrónico, marketing digital, innovación y digitalización del comercio, turismo de compras, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio, técnicas de venta y jornadas demostrativas de experiencias innovadoras.

  • Dinamización de las ventas en Zonas Comerciales

    Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores en fechas señaladas de interés comercial. Estas actuaciones se llevarán a cabo en colaboración con las asociaciones más representativas de interés para el sector o áreas comerciales correspondientes y en coordinación con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

  • Proyectos singulares ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística ó municipios con régimen de libertad de apertura

    Convocatoria pública para la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnologicas destinada a la revitalización comercial de áreas comerciales urbanas que cuenten con una elevada concentración de actividades comerciales minoristas o en equipamientos comerciales singulares que impliquen la remodelación de mercados de abastos y mercados municipales. Las áreas comerciales urbanas y los equipamientos comerciales minoristas deben estar localizados en Zonas de Gran Afluencia Turística o municipios con régimen de libertad de apertura.