Servicios de las Cámaras de Comercio

En España existe una red compuesta por 88 Cámaras de Comercio que tratan de aproximarse al sector empresarial a través de delegaciones y antenas camerales para facilitar el acceso a sus servicios. Las Cámaras de Comercio, como Corporaciones de Derecho Público constituidas para representar y prestar servicios al tejido empresarial, cuentan con una experiencia de más de cien años velando por los intereses de la economía mediante el desarrollo de acciones de interés común a todos los sectores económicos.

Por su parte, la Cámara de Comercio de España es, a nivel nacional e internacional, el representante de las Cámaras de Comercio, y el interlocutor ante los órganos de la Administración del Estado. Coordina las actuaciones de las Cámaras, fomenta la relación entre ellas y elabora la posición de las Cámaras de Comercio ante la Administración, a partir de la información que, a través de la red cameral, transmiten las empresas.

Entre los principales objetivos de las Cámaras de Comercio están la creación de empresas y el apoyo al emprendedor, la expansión y el crecimiento empresarial, el impulso a la competitividad empresarial y la generación de servicios de asistencia, asesoramiento e información. Destacan aquellos servicios que se prestan al comercio, a través de servicios especializados en los que se integra personal técnico cualificado, cuya experiencia ha permitido la ejecución de distintas acciones dirigidas a promover la innovación y el aumento de competitividad entre las pymes del sector.

En esta área se han desarrollado, mediante la aplicación de diferentes metodologías, programas de diagnóstico de los puntos de venta, el impulso a la creación de nuevas empresas, la difusión de las nuevas tecnologías, la dinamización y promoción comercial de espacios urbanos, la creación de estructuras profesionales en centros urbanos, la capacitación de los empresarios y empleados del sector y el incremento de la calidad en el servicio de atención al cliente.