El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España

Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España

El Plan contiene medidas que se organizan en torno a las 10 líneas de actuación que desarrollan la estrategia para el crecimiento del comercio interior.

La participación de la red de Cámaras de Comercio en el Plan durante 2013 y 2014 se articuló a través del desarrollo en todo el territorio nacional de las líneas estratégicas descritas en los respectivos Convenios de colaboración suscritos entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España, a los que se adhirieron las Cámaras de Comercio que conforman la red.

El Plan Integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad recoge las acciones que se han puesto en marcha en la presente legislatura, y que se encuentran en línea con los objetivos atribuidos al mismo, detallando para cada una de las líneas, las medidas impulsadas tanto desde instancias comerciales como desde otros ámbitos que, por su experiencia y área competencial, más puedan aportar en aspectos que sean de importancia para la competitividad del comercio minorista: Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Fomento , Ministerio de Presidencia y  Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Red.es, Cámara de España, Mercasa, Federación Española de Municipios y Provincias, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y las Asociaciones más representativas del sector comercial.

10 líneas de actuación

El Plan contiene medidas que se organizan en torno a las 10 líneas de actuación que desarrollan la estrategia para el crecimiento del comercio interior, y que están orientadas a la innovación y competitividad del pequeño comercio, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero a las empresas, la promoción comercial y la reactivación de la demanda, el impuso del relevo generacional y los emprendedores, el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo en beneficio de ambos sectores, la mejora de la seguridad comercial, las medidas legislativas, el impulso a la internacionalización y la mejora de la formación y el empleo en el sector comercial.

Documentación