Las Cámaras y el comercio

La Cámara de Comercio de España es una agente relevante para la regeneración del tejido económico y empresarial así como en la creación de empleo, mediante su contribución a la mejora de la capacidad competitiva de las empresas españolas, especialmente de las pequeñas y medianas. 

Por ello, desde las Cámaras de Comercio se fomentan y desarrollan acciones sobre innovación y transferencia tecnológica entre empresas. La Cámara de España, en la búsqueda de incrementar en lo posible todas estas actividades, colabora con las distintas Administraciones del estado así como con las administraciones comunitarias para la gestión y desarrollo de programas públicos que estén dirigidos a mejorar la competitividad de  las empresas españolas, en especial las pymes.

  • Situación actual del comercio en España

    El comercio es un importante sector estratégico de la economía española, ya que supone junto al transporte y la hostelería el 21,8% del PIB total de la economía nacional, y que desde el año 2007 ha ganado representatividad pasando de 19,9% al 21,8%. Las 469.817 empresas de comercio minorista equivalen al 15,1% del total de empresas existentes en España. Otro dato destacable es el número de establecimientos de comercio al por menor, 583.908 el 16,6% del total de establecimientos de la economía española.

  • Servicios de las Cámaras de Comercio

    En España existe una red compuesta por 88 Cámaras de Comercio que tratan de aproximarse al sector empresarial a través de delegaciones y antenas camerales para facilitar el acceso a sus servicios. Las Cámaras de Comercio, como Corporaciones de Derecho Público constituidas para representar y prestar servicios al tejido empresarial, cuentan con una experiencia de más de cien años velando por los intereses de la economía mediante el desarrollo de acciones de interés común a todos los sectores económicos ...